Recursos
RDF-IG Scratchpad
Semantic Weblog
Swhack Weblog
SemanticWeb.org
La Web Semántica
Micro Content

Mi página web

Entradas Recientes
- Agregación de Información
- Dublin Core
- Interoperabilidad
- Curso de Web Semántica: modelos y languajes de consultas
- Otro curso universitario

Archivos
Octubre 2002
Septiembre 2002
Agosto 2002
Julio 2002

Categorías
Aplicaciones (3)
Artículos (5)
Blog de la Web Semántica (5)
Centros de Investigación (2)
DAML (1)
Desarrollo (2)
Educación (7)
Empresas (3)
Estándares y Recomendaciones (3)
Indices de Recursos (3)
Metadatos (3)
OWL (2)
Ontologías (1)
P2P (1)
RDF (2)

Titulares
RSS 1.0

Blog de la Web Semántica

Octubre 19, 2002
Agregación de Información

Existen muchas aplicaciones para la Web Semántica, la aplicación más atractiva es claramente la de agentes inteligentes en la Web. Para obtener aplicaciones funcionales en esta área, es necesario primero: completar su arquitectura con las capas de reglas, lógica, prueba y confianza, y segundo obtener una masa critica de participantes, que aporten con metadatos muchos de los cuales no se sumaran si no obtienen resultados hoy. Utiliza la infraestructura ya creada: modelo de metadatos para la Web y soporte a Ontologías, podemos encontrar una aplicación en la Agregación de Información para la Web (la integración de información es una de las aplicaciones para ontologías identificadas en el paper fundamental de Mike Uschold).

En Hudson Fog presentan una comparación de las diferentes técnicas de integración: "API/RPC", "XML Messaging", "SQL Data", "Semantic Web", "Semantic Web as Web Services platform" e introducen el concepto de W2W (Web to Web).

Categoría(s) :: Aplicaciones
Septiembre 25, 2002
Dublin Core

El conjunto de elementos de metadatos Dublin Core, se presentó para discusión, en un workshop patrocinad por OCLC y NCSA el año 1995. Como el workshop se realizó en Dublin, Ohio, el conjunto de elementos se llamó Dublin Core. El continuo desarrollo de Dublin Core y especificaciones relacionadas es administrado por el Dublin Core Metadata Initiative (DCMI).

El objetivo original de el Dublin Core fue definir un conjunto de elementos que puedan ser utilizados por autores para describir sus propios recursos en la Web. Enfrentando el hecho de a proliferación de recursos electrónicos y la incapacidad de los profesionales de las bibliotecas de catalogar todos estos recursos, la meta era definir unos pocos elementos y algunas reglas simples que pudieran ser aplicadas por autores inexpertos en catalogación. Los 13 elementos base fueron luego incrementados a 15: title, subject, description, source, language, relation, coverage, creator, publisher, contributor, rights, date, type, format, and identifier.

El Dublin Core fue desarrollado para ser simple y conciso. Sin embargo, Dublin Core a sido utilizado con otros tipos de materiales y en aplicaciones que demandan alguna complejidad. Ha existido históricamente una tensión entre quienes apoyan una vista "minimalista", los que enfatizan en la necesidad de mantener los elementos en un mínimo y la semántica y sintaxis simple, y quienes apoyan una vista "estructural" , que discuten por una fina distinción semántica y más extensibilidad para comunidades particulares.

Categoría(s) :: Estándares y Recomendaciones :: Metadatos
Septiembre 11, 2002
Interoperabilidad

La Web Semántica es la visión que Tim Berners-Lee tiene para la próxima generación de la Web, que presenta y requiere múltiples enfoques en las áreas de base de datos, redes, administración de conocimiento e inteligencia artificial. Es el enfoque que se le da en el área de inteligencia artificial el que presenta un mayor atractivo pero donde los resultados que hablan de transformar a la Web en una gran base de conocimientos utilizada por agentes inteligentes no se espera obtenerlos en el corto plazo, sin embargo, muchas de las tecnologías desarrolladas en este camino pueden ser aplicadas con un alcance menos ambicioso en el área de integración de información.

El problema de reunir sistemas de información heterogéneos y distribuidos se conoce como el problema de interoperabilidad. La Web es una red altamente distribuida, donde cada vez más se encuentran por una parte sistemas de información heterogéneos y por otra usuarios que demandan un completo acceso a la información disponible . Para lograr interoperabilidad en la Web se debe integrar en distintos niveles: infraestrutura, sintaxis, estructura y semántica.

Categoría(s) :: Artículos
Septiembre 08, 2002
Curso de Web Semántica: modelos y languajes de consultas Categoría(s) :: Educación
Agosto 11, 2002
Otro curso universitario

Encuentro otro curso, se trata de Semantic Web en Linköpings universitet de Sweden (Suecia???).

Categoría(s) :: Educación
Hecho con MovableType
por Ernesto Krsulovic